318 6161733
·
grupo@ofra.com.co
·
Lun - Vie. 08:00 am - 07:00 pm
WhatsApp Asesoría Express

Proceso de pertenencia

La declaración de pertenencia es aquel proceso judicial que busca que una persona adquiera el dominio en virtud de la prescripción adquisitiva de dominio.
Debemos saber que la prescripción adquisitiva de dominio es una figura jurídica del derecho civil mediante la cual practicando posesión ya sea regular o irregular, es posible conseguir el dominio de bienes corporales inmuebles.

asesoria legal

¿Qué es el proceso de pertenecia?

El proceso que se adelante se denomina declaración de pertenencia, mediante el cual, una persona que se ha comportado como como dueño de un predio sin serlo jurídicamente (poseedor), se puede volver propietario de este por orden del juez.

¿Que debo hacer en un proceso de pertenencia?

Deberá presentar una demanda mediante abogado ante el juez civil, para que se adelante el trámite denominado proceso de pertenencia. La demanda deberá ir acompañada por una copia del certificado de tradición y libertad expedido por la oficina de registro instrumentos públicos dependiendo de la ubicación del inmueble.

Proceso Reivindicatorio

Para este caso y otros similares, para recuperar la propiedad, existe un trámite judicial llamado “Proceso Reivindicatorio”, en el cual, mediante la presentación de una demanda, se puede lograr que un juez ordene que el derecho a la propiedad sea restituido por quienes están ocupando, usando y/o disfrutando el bien.



Proceso de pertenecia

El proceso de Declaración de Pertenencia, es aquel proceso judicial que busca que una persona que se ha comportado como dueño de un predio sin serlo jurídicamente (poseedor), se puede volver propietario por orden de un juez, esto se logra mediante la Prescripción Adquisitiva de Dominio.
Para el éxito del proceso, es importante presentar todas las pruebas que demuestren que el demandante ha estado viviendo y explotando el terreno, es decir, que demuestren su posesión por el término exigido en la ley (generalmente 10 años), como son los comprobantes de pago de servicios públicos, de impuestos, mejoras realizadas, testimonios de vecinos, fotografías, certificado de libertad y tradición entre otras. Así mismo, el juez deberá realizar una visita en el predio y constatar los actos de posesión realizados por el demandante

¿Quiénes aplican el proceso de declaración de pertenencia?

1. Toda la persona que pretenda haber adquirido un bien inmueble por la prescripción.

2. Los acreedores pueden hacer valer la prescripción adquisitiva, inclusive si el deudor renuncia a esta, para poder perseguir los bienes. 3. El comunero que, excluyendo a los otros comuneros, haya poseído materialmente el bien por el término de la prescripción extraordinaria, siempre y cuando no haya mediado acuerdo u orden del juez o del administrador del bien.

El artículo 2512 del Código Civil lo define el proceso de pertenencia en los siguientes términos “…modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.”

¿Qué pasa después que el juez en sentencia me reconoce como propietario?

La sentencia emitida por el juez cumple el papel de escritura pública. Sin embargo, para que esta genere derechos y obligaciones, debe ser inscrita en el folio de matrícula inmobiliaria en el correspondiente Registro de Instrumentos Públicos. Para la inscripción es necesario: • La presentación de sentencia, contentiva de la escritura pública, con una copia auténtica. • Recibo de pago del impuesto de registro y el recargo por extemporaneidad en caso de encontrarse vencido el término para registrar el documento. • Recibo de pago de los derechos de registro de las Oficinas de Registro.

Asesoría Legal Derecho civil Bogotá

El derecho civil es la rama del derecho privado que regula las principales relaciones civiles de las personas. Tradicionalmente es la rama del derecho que regula el estado civil de las personas, las relaciones familiares, la propiedad y los demás derechos reales, las obligaciones y contratos, y las sucesiones.

Proceso divisorios.
Negocios inmobiliarios.
compraventas de inmuebles.
Sucesiones.
Contratos.
Hipotecas.
conciliación.
Procesos de pertenencia.
Tramites notariales.
Responsabilidad civil contractual y extracontractual.
Accidentes de tránsito, lesiones, muerte, daño moral y patrimonial.
Insolvencia para personas naturales.
Fiducia civil.
Conciliación extrajudicial en derecho y arbitraje.
Responsabilidad civil médica.

Abogados para proceso de pertenencia

Asesoría Legal

proceso de pertenencia
proceso de pertenencia
proceso de pertenencia
proceso de pertenencia

Formulario de contacto para
Proceso de pertenencia

Solícite su consulta

Por favor llene todos los datos a continuación y describa su caso, le responderemos lo más pronto posible


llamada 2 llamada 2