318 6161733
·
grupo@ofra.com.co
·
Lun - Vie. 08:00 am - 05:00 pm
Consulta previa WhatsApp Asesorías en Línea

Custodia de hijos menores

En muchas oportunidades el juez de familia es quien decide donde vivirán los hijos cuando sus padres se separan o se divorcian, la custodia de un menor es la protección que tienen uno de los padres la mayoría de tiempo, es decir que bajo su cuidado se encuentran sus hijos menores de edad o discapacitados. El padre que tiene la custodia tiene la facultad de tomar decisiones sobre ellos, protegerlos y brindarles los cuidados necesarios y amor.

firma abogada
custodia de hijos


Custodia de hijos

Hay dos tipos de custodia, la custodia legal y la custodia residencial o física. La custodia legal hace referencia a el derecho en cabeza del padre o de la madre para tomar decisiones que impactan el bienestar del menor, ya sea a nivel médico, religioso, actividades extracurriculares estudiantil, social, entre otras.
La custodia La residencial o custodia física se refiere al lugar de residencia de los hijos y el tiempo que pasaran con cada padre y esta suele ser la causa de las disputas relativas a la custodia, Cuando un juez determina entregarle la custodia a uno solo padre, esto significa que el hijo reside con este padre y por ende para mas tiempo con el mismo

¿Qué es la custodia compartida?


Custodia compartida significa que los dos padres de manera conjunta están en la obligación de garantizar la seguridad física y emocional de los menores. Además de garantizar el cuidado persona social y afectivo de los menores.
El juez determinará de manera clara que deben estar resueltos los conflictos personales de los padres para que la custodia compartida pueda decidirse y son los padres quienes debe reunir las características de los siguientes principios:
1. Responsabilidad igualitaria de los padres: Este principio significa que las decisiones de los padres se deben tomar entre los dos padres.
2. Identidad parental: los padres deben unirse para resolver los conflictos que se presenten.
3. Garantía a los menores: los padres deben ponerse de acuerdo para garantizar al menor los derechos , además del mejoramiento de calidad de vida de los menores.

¿Quién regula la custodia de los hijos en Colombia?

El procedimiento de para legalizar y fijar la custodia de los menores debe realizarse ante las autoridades judiciales, por lo que los padres no podrán tomar la decisión de no continuar con el cuidados de sus hijos , solo un juez de la república está facultado para dar por terminada la custodia de hijos menores teniendo en cuenta lo que es más conveniente para ellos. En Colombia la Corte Constitucional ha determinado que no debe haber discriminación de género puesto que no en todos los casos la custodia del menor puede dejarse en cabeza de la madre, puesto que no es una cualidad exclusiva de las madres sino también de los padres quienes pueden ejercerla.

¿Cómo puedo obtener la custodia de mis hijos?

El padre o madre que solicite la custodia de su hijo lo debe realizar ante un juez de familia mediante la presentación de una demanda.
La demanda es un escrito que se presenta por parte de un abogado ante un juez, quien determinará la custodia de los hijos y con quien debe quedarse el menor en términos de mejor calidad de vida y cuidados.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la custodia de los hijos menores?

Es indispensable que el padre o madre que va a solicitar la custodia de sus hijos tenga lo siguiente:
- Documento de identidad de las partes
- Copia de registro civil de nacimiento de los menores
- Tarjeta de identidad para mayores de 7 años
- Carne estudiantil
- Afiliación a sistema de salud
- Carne de vacunas
- Certificado de control de crecimiento y desarrollo para menores de 5 años
- Certificado médico expedido por el sistema de salud

Asesoría Legal, Abogados Expertos en Bogotá

Custodia de hijos de padres no casados o de unión libre Derecho Familiar.
Separación de bienes materiales.
Divorcios.
Manutención.
Custodia compartida.
Abogados para custodia de hijos.

separación de bienes
custodia de hijos
custodia de hijos menores
custodia bogota
Grupo Ofra - Separación de bienes

Asesoría Legal

Contácto Legal para
Custodia de hijos menores

Solícite su consulta Legal

Por favor llene todos los datos a continuación y describa su caso, le responderemos lo más pronto posible


llamada 2 llamada 2